Mis notas de Google Scholar

Buscar información científica no es un proceso simple. Se requiere cierta preparación y experiencia para hacerlo. Una dificultad importante es la amplia comercialización del conocimiento científico que se realiza en nuestra época. Muy pocas son las revistas reconocidas que publican artículos sin que medie un pago (150-300 dólares) y menos son las que permiten que se accedan a sus artículos gratuitamente. Por este motivo, un investigador, ya sea estudiante o un profesional graduado de una carrera universitaria, tiene que conocer cuál es el método más apropiado para realizar una búsqueda bibliográfica exitosa.

Una herramienta simple, pero no por eso menos efectiva, es Google Académico, también conocido por nombre original en inglés de Google Scholar. En esta entrada no voy a repetir información que puedes encontrar con una simple búsqueda en Internet. Voy a concentrarme mejor en describirte cuales son las funcionalidades más útiles que tiene Google Scholar para que experimentes y puedas acelerar el estudio de referencias científicas de calidad.

Conociendo las opciones más relevantes asociadas a un artículo científico(figura 1)

figura-1

Figura 1. Principales opciones asociadas a un artículo.

  1. Citado Por N: Nos brinda una idea de la relevancia del artículo que estamos viendo. Por supuesto, siempre hay que tener en cuenta que un artículo reciente tiene menos posibilidades de ser citado que otro más antiguo por una simple cuestión de tiempo, nada más. Cuando encuentro un artículo que me interesa, aprovecho esta funcionalidad para consultar otras investigaciones directamente vinculadas.
  2. Artículos relacionados: Muestra un listado de artículos relacionados a partir de otros criterios de búsqueda con el artículo que estamos revisando. Normalmente no utilizo esta opción, prefiero usar la opción Citado Por N o refinar los términos de búsqueda.
  3. Citar: Permite descargar la cita del artículo que vamos a referenciar. Por defecto aparecen las normas APA, ISO 690 (muy utilizada en Cuba y la más apropiada de las tres para el campo de la informática) y MLA. Provee la facilidad de descargarlas en formato BibTex, EndNote, RefMan y RefWorks. Puedes ahorrarte muchas horas de trabajo engorroso. En la próxima sección explico su utilización en detalles.
  4. Enlace de descarga: Si el artículo está disponible para su descarga, Google Scholar lo referencia directamente para que podamos guardar una copia local en nuestra computadora. En algunos casos resultan ser versiones de pago pero en general, casi siempre que aparece el enlace al artículo, puede descargarse sin problema.

¿Como aprovechar la posibilidad de utilizar las citas directamente en los artículos científicos? Les mostraré como hacerlo mediante EndNote y MS Work(figura 2).

Desafortunadamente muchos eventos y publicaciones todavía piden que se envíen artículos en formato MS Office (.doc, .docx), así que desistí hace un tiempo de usar LaTeX como medio primario para escribir mis artículos científicos:

  1. Realizar clic en la opción citar.
  2. Realizar clic sobre el formato a utilizar (en mi caso siempre ISO 690)
  3. Realizar clic sobre el gestor bibliográfico que utilicemos (en mi caso EndNote)
figura-2

Figura 2. Pasos para descargar una referencia científica.

Después de realizar los pasos anteriores, podremos descargar un fichero que contendrá la referencia bibliográfica y lo abriremos (en este ejemplo) con EndNote(figura 3):

figura-3

Figura 3. Referencia abierta con el gestor de referencias bibliográficas EndNote.

A continuación realizamos clic, dentro del artículo científico que estemos escribiendo, donde queremos situar la referencia dentro del texto. Una vez realiza esta acción, regresamos a EndNote y accedemos a la opción: Tools -> Cite While You Write[CWYW] -> Insert Selected Citacion(s) (figura 4).

figura-4

Figura 4. Insertando una referencia bibliográfica en un artículo científico.

Automáticamente la cita será incorporada a nuestro artículo como se indica en la figura 5.

figura-5

Figura 5. Referencia bibliográfica insertada en un artículo científico en MS Work.

Otras funcionalidades importantes de Google Scholar

Filtro de fechas (figura 6): El filtro de fechas es fundamental para el trabajo con las publicaciones científicas. No tiene mucho sentido estar estudiando un trabajo publicado en el año 1999 donde los avances en las ciencias informáticas eran diferentes a las de ahora. Solo se justifica si estamos realizando una exhaustiva investigación mediante el método histórico-lógico, precisamente para contemplar cómo ha sido la evolución de un problema científico y el tratamiento que se le ha dado a lo largo del tiempo.

Podemos especificar desde que año o período son las publicaciones que vamos a consultar:

figura-6

Figura 6. Opciones de la columna izquierda de Google Scholar.

Crear Alerta: Importante función que avisa periódicamente de los artículos nuevos que han sido publicados y que responden a determinados términos de búsqueda. Se represente con el ícono de un sobre de correo de color oscuro ( al final de la columna izquierda, en la figura anterior). Cuando realizamos clic sobre el ícono, pasamos a una nueva página web donde podemos configurar los términos de búsqueda y escribir el correo electrónico al vamos a enviar las alertas (figura 7):

figura-7

Figura 7. Creando una alerta de artículos científicos.

Hasta aquí la introducción de Google Scholar, considero que las experiencias y opciones aquí descritas pueden ayudar a un investigador novel a introducirse en un proceso de búsqueda bibliográfica científica con una curva de aprendizaje adecuada. Si tienes cualquier duda, puedes dejar tus comentarios la final que serán respondidos con prontitud.

S4lud0s y h4st4 el próx1m0 p0st!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s