Mis bellas y peligrosas ¿amigas? falsas de Facebook

Mis amigas francesas son bonitas, estudiantes universitarias, se tiran unos selfies estupendos, tiene veinte y tantos años y sin embargo, en el 2016 vienen a abrir un perfil en Facebook. ¿Qué? ¿Dónde han vivido todos estos años esas chicas francesas que no han podido abrir una cuenta de Facebook hasta ahora? ¿En Toulouse, lleno de universidades tecnológicas, donde se ensambla el Airbus A380 y hay una intensa industria aeroespacial, es difícil el acceso a la Internet? Por supuesto que no, todos estos perfiles son tan falsos como un billete de 3 dólares.

Como mínimo recibo una petición de este tipo una vez cada dos meses y aunque la última racha ha sido de “supuestas chicas” francesas (aunque hubo un hombre de negocios también), realmente pueden provenir de cualquier parte del mundo. Te imaginarás además que no hay una chica detrás de estos perfiles. ¿Verdad?

figura-1-perfil-falso

Figura 1. Perfil falso simulando ser una chica que vive en París publicado en octubre del 2016.

¿Para que alguien se tomaría el trabajo de hacer un perfil falso en Facebook y trataría de añadirte como amigo? Bueno, ahí está la parte peligrosa, y digo peligrosa con todo el sentido que puede tener esta palabra:

  1. Secuestro: Te añade una supuesta chica, empieza a entablar una relación contigo, aprende de tus hábitos de vida y luego acuerdan verse en un lugar reservado y… lo demás solo lo sabe el destino. Aquí los dejo con un enlace a una muerte trágica que ocurrió este año y donde el acusado utilizó un perfil falso para engañar a una niña.
  2. Extorsión: Te pide que le mandes una foto comprometedora, ella te va a enviar otra de vuelta o que hagas algo frente a la webcam y te graba y luego te pide dinero a cambio. También puede ser que simplemente no tienes que hacer nada, solo descarga tus fotos de Facebook y hace un montaje como en la noticia de El Mundo hace tres meses atrás.
  3. Espionaje: La “chica” se gana tu confianza y cuando vas a ver le estas contando cosas comprometedoras de cualquier tipo.
  4. Publicidad spam: Empiezan a inundar tu perfil de anuncios publicitarios, este es el menos peligroso pero molesto.
  5. Otros propósitos: Los que no te imaginas, ninguno bueno, te lo aseguro.

Por suerte la forma de detectar los perfiles falsos es muy fácil:

  • No conoces a la persona que te está añadiendo.
  • La cuenta fue abierta hace poco tiempo, tienen fotos de personas atractivas, tanto física como profesionalmente.
  • Hay pocas fotos en el perfil, a veces solo una y casi siempre subidas hace dos o tres días atrás.
  • Usuarios que provienen de países y regiones con las que no se tiene contacto.
  • Casi todos los amigos que tienen son de sexo opuesto.
  • No aparecen datos de ningún tipo.
  • También pueden llegarte perfiles falsos de hombres de negocios con propuestas de recetas de éxito o incluso, si es un ataque muy personalizado pueden hacerse pasar por personas conocidas.
figura-2-perfil-falso-acabado-de-crear

Figura 2. Perfil falso simulando una chica universitaria de Toulouse publicado en septiembre del 2016.

La regla más fácil y que quiero la recuerdes siempre: si no conoces quién te está añadiendo no aceptes su solicitud de amistad. En el peor de los casos, si eres muy curioso, revisa su perfil y si tiene cuatro fotos solamente, subidas hace menos de una semana no aceptes su petición. Claro, a lo mejor eres (o tienes un ego como) un Leonardo Dicaprio o una Adriana Lima y todos quieren conocerte, si ese es tu caso felicidades. Pero el resto de los mortales tienen que cuidarse más en Facebook o en cualquier otra red social.

Usa siempre el sentido común. Usa siempre el sentido común. Usa siempre el sentido común.

Recuerda que nadie sabe quién está detrás de ese perfil. Por ese motivo las fotos de este artículo las ofusqué un poco pues es casi seguro que les hayan robado las fotos a las chicas y ellas sean tan víctimas como los incautos que adicionan los perfiles falsos.

En Internet encontré información que parecía que estos ataques son automatizados, por lo que uno piensas que estas chateando con una chica, cuando en realidad estás hablando con un sistema informático. Para demostrarlo hice un experimento y me puse a chatear con uno de estos perfiles. Ni siquiera se toma el trabajo de seguir mi conversación, solo quiere saber donde vivo y si me interesa hacer cosas locas frente a la webcam. Me atrevería a decir que ni siquiera estamos en presencia de un sistema con Inteligencia Artificiar sino que es un simple script que contesta automáticamente con una lista muy corta de frases para lograr su objetivo.

Bueno, aquí el post de hoy. No quisiera concluir sin antes aclarar (por si las moscas), que los perfiles mostrados aquí fueron añadidos con el objetivo de documentar, con casos reales el artículo. En el blog siempre hemos tratado de generar contenido nuevo, más que ser eco de noticias y otros artículos que pueden encontrar en Internet. Si vamos a copiar lo mismo que otros publicaron, pues no tendría sentido mantener este blog.

Se cuidadoso siempre con las personas que añades en Facebook o en otra red social. Espero que te haya gustado el artículo y cualquier cosa que quieras compartir, pongo el blog a tu disposición, siempre va a ser importante contar con tus opiniones.

S4lud0s y h4st4 el próx1m0 p0st!!!

Anuncios

5 comentarios en “Mis bellas y peligrosas ¿amigas? falsas de Facebook

  1. Muy bueno el articulo. Pero me asalta la duda: Porque son siempre chicas francesas?? Hace annos que me viene pasando pero siempre es una chica francesa de El Paso, de Nueva York, hasta de Colombia. Ya agregue reglas de seguridad a mi cuenta de FB para que no me vea nadie que no tenga amigos en comun conmigo y siguen saliendo las solicitudes porque son amigas de mis amigos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias Anakin por tu comentario. La verdad no se porque siempre usan este patrón, quizás hay alguna estadística por ahí que dice que los hombres les atrae más las chicas francesas? La verdad me parece algo bien raro porque estoy seguro que quién lea este artículo no añadirá más a una chica procedente de este país que no conozca.
    Puede ser que la explicación sea tan sencilla cómo que estas cuentas son creadas por un software automatizado y solo tiene como parámetro crear chicas francesas. De todo puede haber. Gracias nuevamente por tu aporte, es importante conocer lo que opinan los lectores. Que tenga una buena tarde.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola, solo comentar que eso no solo ocurre en facebook, sino en casi todas las redes sociales, en tagged hubo una época que casi a diario tenía una petición nueva, de alguna chica interesada modelo o parecido(ya quisiera uno), y la gran mayoría eran falsas, tambien hize lo que usted, ¨chatee¨ con algunas , poniendo siempre ¨.¨ a cada línea que me decían,definitivamente debo ser super interesante porque siempre respondían como si yo dijera algo, de ahí saltaban a una conversacion ¨caliente¨ y 3 líneas despues pedían la tarjeta de crédito para que yo mostrara que era mayor de edad, otro caso famoso es el de la chica africana/arabe/cualquierpaisdeesos que siempre es la hija de alguien que era millonario que mataron, ella esta escondida y tiene una fortuna de x millones, y por supuesto muy contenta de compartirlos contigo porque nacistes con tremenda suerte y te tocó ese premio..varias veces, al final el objetivo tambien era la cuenta de banco. Ese sucede con frecuencia.. Otra forma fácil de descubrirlo es, en textos largos, el idioma no siempre está con buena gramatica, y en la mayoría de los casos las mandan con traducción espanol y con traduccián inglés, saludos

    Le gusta a 1 persona

  4. Muchas gracias Javier por compartir estos casos tan interesantes y que nos confirman que es un problema que se sigue repitiendo y que desgraciadamente siguen lgunos incautos siendo víctimas de este problema. Gracias nuevamente, es un placer tenerlo por el blog.

    Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: Mi colección de perfiles falsos de Facebook (+charla privada) | Behique Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s