Mi colección de perfiles falsos de Facebook (+charla privada)

En un artículo anterior tratamos los peligros de aceptar a todas esas chicas que de repente te añaden y quieren chatear por webcam contigo en Facebook. Algo que quedó pendiente fue mostrar un chat real con uno de esos perfiles falsos pero hoy se lo traemos como un aporte por el día de la Internet Segura 2017 para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones. Fueron censuradas algunas palabras por motivos obvios. Hay una parte muy esclarecedora cuando la “supuesta chica” dice:

luego indicarle que haga un Web cam que ahora me muestre su *** verá mi *** ahora

Parece que estos ciberdelincuentes hasta escribieron un manual que estaban aplicando mientras charlaban conmigo y copiaron y pegaron mal de un traductor o cosa similar. (Supongo que no tuvieron mucho éxito en la escuela cuando tenían que copiar trabajos de otros para hacer las tareas, seguro le cambiaban el tipo de letra pero se olvidaban de modificar el nombre de los autores.)

En fin, la charla termina cuando le digo a la “supuesta chica” que puedo ir a visitarla la semana próxima, en ese momento el perfil fue eliminado, no se si por Facebook o por ellos mismos.

Antes de ver el chat, quería mostrarles los perfiles falsos que han querido añadirme como amigo en Facebook. Las muestras que les traigo fueron tomadas desde el 18 de enero hasta el 11 de febrero. En menos de un mes, siete perfiles falsos se han puesto en contacto conmigo y como pueden apreciar, se incluyen algunos con formatos profesionales. Con cada uno de ellos he tomado muestras para documentar este trabajo.

¿Cómo saber que un perfil es falso? Es muy sencillo, en el artículo Mis bellas y peligrosas ¿amigas? falsas de Facebook explicaba que la principal indicación es que no conoces a la persona que  está  interactuando contigo. Que el perfil tenga pocos fotos, todos los amigos sean de un mismo género y que los únicos contenidos hayan sido subido hace unas horas o días, son clara señal de que estás tratando con ciberdelincuentes.

Hay algo que quisiera mencionar aunque no tengo pruebas para ello, pero tengo la impresión de que Facebook se ha tomado en serio este tema y de manera general he apreciado que estos perfiles son detectados y eliminados bien rápido. Pero es solo una percepción que tengo.

perfil-falso-1-18-enero-2017

Figura 1. El 18 de enero me llega la primera solicitud de amistad de un perfil falso de Facebook. Supuestamente es una ¿especialista? que trabaja en un ¿departamento financiero?

perfil-falso-2-19-enero-2017

Figura 2. El día 19 me llega la solicitud del segundo perfil falso, en este caso no hay datos distintivos pero la imagen muestra a una persona muy ocupada atendiendo el teléfono.

perfil-falso-3-29-enero-2017

Figura 3. 29 de enero me llega la tercera solicitud del año de un perfil falso. En este caso es un perfil falso de manual, chicas jóvenes, con nombres europeos que vienen a crear su perfil de Facebook el 26 de enero del 2017. Definitivamente la conectividad a Internet es escasa en Europa ¿verdad?

perfil-falso-4-3-febrero-2017

Figura 4. Perfil falso de manual. Parece que estos ciberatacantes incluyeron un nombre anglosajón con un saludo en español porque jamás había visto un nombre más falso que “Jose Holas” Mientras hacía captura de pantalla del perfil, me escribieron por Facebook que “Nathalie” estaba tratando de añadir a todo los contactos a diestra y siniestras. Keep calm “Nathalie”

perfil-falso-5-3-febrero-2017

Figura 5. Perfil falso clasificado como “profesional”. Puede observarse que es una chica de Londres seria y centrada, que por desgracia, a pesar que vive en Londres, crea su perfil en el 2017 por vez primera y me adiciona como segundo amigo. Como pueden apreciar en la charla, quiere que le envíe un correo privado para ella “explicarme” un “negocio”.

perfil-falso-6-10-febrero-2017

Figura 6. Otra solicitud de un perfil falso que me llega desde Facebook en el año, el sexto en menos de un mes. La charla con “esta ¿chica? ¿francesa?” es la que veremos más adelante. Miren que interesante como hace una hora subieron las primeras fotos al perfil.

perfil-falso-7-11-febrero-2017

Figura 7. Último perfil falso que se pone en contacto conmigo (hasta el momento). Este grupo de ciberdelincuentes quieren mi cuenta de correo electrónico. Si se van a dedicar a esto, creo que les sería útil aprender un poco de inglés.

En el artículo anterior, explicaba que lo más probable es que hayan robado las fotos de las personas para realizar  estas fechorías, por ese motivo también he ocultado determinadas partes de la imagen.

A continuación  les muestro la charla que tuve el 10 de febrero del 2017, donde se demuestra la forma de operar de estos ciberatacantes. La idea es muy simple, tratar de grabar un video comprometedor para luego extorsionarte con él. Les muestro la charla:

figura-1-saludo

Figura 8. Saludo de introducción, parece ser una chica normal ¿verdad?

figura-2-desarrollo-y-final

Figura 9. Mi parte favorita es luego indicarle que haga un Web cam que ahora me muestre su *** verá mi *** ahora ¿Alguien cometió un error copiando y pegando?

Con esta entrada cerramos por el momento el tema de los perfiles falsos en Facebook. Creo que es un buen aporte para culminar la semana de celebración por un Internet Seguro (Safer Internet Day), en su 14º aniversario. Recuerda que tu también tienes una parte de responsabilidad en ello y depende de tí aceptar o no estos perfiles tan llamativos utilizados por los ciberdelincuentes para cometer extorsiones y robar tu datos.

Para concluir, recordar que estos perfiles los añadí con el objetivo de analizarlos y documentar con ejemplos reales este artículo, no recomiendo hacer esto si no estás seguro de lo que estás haciendo y con los individuos con los que estás interactuando.

S4lud0s y h4st4 el próx1m0 p0st!!!

Anuncios

3 comentarios en “Mi colección de perfiles falsos de Facebook (+charla privada)

  1. Buenas tardes al Behique… gran articulo que explica la tandencia actual a usar cualquier plataforma de red social como catapulta para estafar y chantajear a usuarios desprevenidos…. Hace poco estuve haciendo una lectura de bibliografia lado oscuro sus metodos de ataque y sus formas de intrusion desde buscadores… se la recomiendo: Hack x Crack: Hacking con buscadores…

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchas gracias Jedi-Knigth por su lectura y recomendación. Quisiera añadir que después de escribir este artículo me han llegado hasta la fecha cuatro perfiles falsos también. Los últimos tres incluso de supuestas chicas madrileña. En mi cuenta de Twitter (@henryraul) he estado poniendo esas capturas de pantalla y por supuesto, he reportado esos perfiles en Facebook y en cuestión de horas Facebook me notifica que eran realmente perfiles falsos.

    Yo creo que es importante que los mismos usuarios ayuden a reportar esos perfiles porque uno no sabe que amigo o familiar puede caer en sus trampas.

    Me gusta

  3. Estamos planificando un artículo breve sobre Google Hacking DataBase y el hacking en buscadores en sentido general dentro de poco. Gracias por la lectura recomendaba.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s